jueves, 15 de septiembre de 2011

Figuras Retóricas

FIGURAS RETÓRICAS

Las figuras retóricas o figuras literarias recogen todos aquellos procedimientos lingüísticos que han sido y son utilizados para causar extrañeza, conmover al auditorio o provocar en él la reacción esperada por el emisor del mensaje. La estilística estudia estas figuras, y el estilo literario de las distintas épocas nos informa de cuáles han sido los procedimientos preferidos por cada escuela de conformidad con su particular gusto estético.
Las figuras retóricas se clasifican, como refieren las tablas que siguen, en figuras de dicción, de pensamiento, y tropos:


FIGURAS DE DICCIÓN
Por Adición de palabras
  
  
  
2º Por Omisión de palabras
  
  
  
Por repetición de palabras
  
  
  
  
  
  
  
  
Por combinación  de palabras
4ºA- Analogía de sonidos  
  
  
  
  
  
4B Analogía accidentes gramaticales
  
  
  
  
  
     
FIGURAS DE PENSAMIENTO
   A.    Descriptivas o pintorescas 

  
  
  
  
  
  
  
  
   B.    Patéticas

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
   C.   Lógicas
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
   D.   Intencionales

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
TROPOS
  
causa y efecto
  
procedencia
  
oficio
  
el signo por su significado
  
lo físico por lo anímico
  
La parte por el todo.
  
El todo por la parte.
  
El contenido por el continente
  
El continente por el contenido
  
La materia por la obra.
  
Singular por plural e inversa. "Silepsis in sensu".
  
Número determinado por indeterminado.
  
Género por la especie.
  
La especie por el género
  
Lo abstracto por lo concreto.
  
Lo concreto por lo abstracto.
  
La antonomasia: el individuo insigne por el nombre común o viceversa.
  
Semejanza física,
  
Semejanza moral o espiritual
  
Identidad de valor
  
Metáfora sinestésica
  
Metafora visionaria



sábado, 10 de septiembre de 2011

El jardín

Érase una vez un niño que vivía en una pequeña aldea llamada Colina. Una mañana soleada se le escapa a lamamá, pues comenzaba a dar sus primeros pasos y llega hasta  el jardín . Allí empieza su descubrimiento de la realidad , una flor en lo alto de un tallo .

Con sus ojitos abiertos trata de tocarla y con gran emoción balbucea: ¡ flor, flor , flor ! En su entorno tuvo la oportunidad irrepetible .

Aquel ambiente impregnado del aroma de las flores le envuelve, una suave  brisa que mueve una y otra vez el tallo de las flores .

Con mucha emoción vuelve a repetir:! flor,flor,flor !.Retomando el con concepto interiorizando la idea de la flor , ha activado todos sus sentidos : escucha el trinar de los pajaritos. Su alma de niño y su incipiente espíritu se ha quedado extasiado ante el maravilloso cuadro .

Confunde las vistosas mariposas con la aparición de hadas. Decide regresar a su camita relajado y se queda dormido, riendo , balbuceando,soñando con el paraíso descubierto.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Remedios para la congoja por Raúl Leis R.

Presentación. Habla Panamá
Si uno dijera que el escritor y sociológo panameño Raúl Alberto Leis Romero es un hombre inteligente,dinámico,capaz,trabajador,sagaz,talentoso y responsable no mentiría. Ni mentiría ni intentaría exaltar a los extremos de la apología o de la inflación del ego su fascinante
personalidad.

Es que,leyendo a Raúl Alberto u oyéndole hablar,ni se lee a él,ni se escucha a él. Se lee y se escucha a Panamá.


Los escritores son eso,una especie de enviados para percibir lo que otros no perciben,y unos ordenadores del caos circundante,unos vitalizadores de lo disperso. Por ello, saludo en Leis Romero a uno de los más claros ejemplos de lo que significa ser escritor de verdad,en un
entorno concreto en el que tanto hay que observar y sobre el que tanto hay que transmitir.

Raúl es sociólogo- infraestructuralmente diría yo- y ello lo hace escribir" deformando" la realidad de acuerdo a lo que la academia le ha aportado. Los beneficiados,sin embargo,somos sus lectores,los de Panamá y los de fuera de Panamá.


Estas historias que componen la galardonada colección de "Remedios para la congoja",son una antología de los mejores cuentos de la calle,como él los subtitula... pero de todas las calles del mundo, no solo de las que él y nosotros transitamos a diario .




David Sánchez Juliao

Escritor colombiano




Raúl Leis R.


Escritor ( narrativa , teatro , poesía , ensayo ) , sociólogo y politólogo, educador y comunicador. Premiado
y publicado en muchas ocasiones en el ámbito internacional, como en su país , Panamá .
Remedio para la congoja-Cuentos de la calle ( Mención de Honor del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2004 ) es el segundo libro de una trilogía , antecedida por Viaje alrededor del patio - Cuentos de vecindario ( Editorial Signo ) .


















XXI

El espía

Cuando al agente secreto le dieron a tragar la cápsula con el microfilm secreto y un medicamento para que se extriñera,con la misión de llevar el cargamento al otro lado del mundo, nunca pensó que el paso por este país de trópico húmedo,le iba a producir cagadera .
Hoy, veinte años después,todavía en una prisión de Langsley,Virginia,donde aún padece interrogatorios diarios para que explique cómo perdió el microfilm, mientras el repite la misma explicación una y otra vez:
- Todo ese asunto no fue más que pura mierda.