domingo, 9 de octubre de 2011

Figuras Retóricas


Tropos y figuras retóricas
Gran parte de "lo poético" de un poema viene de los tropos y otras figuras retóricas tradicionales.

Todo el mundo conoce la metáfora y el símil, pero hay literalmente docenas de tropos y figuras.
 He aquí algunos de los más importantes y frecuentemente usados:

Aliteración. Repetición de un sonido
un no sé qué que queda balbuciendo.
Anáfora
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste!
Antítesis
...ya que tengo
blanca mi color morena.
Apóstrofe
No sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada .
Asíndeton
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso....
Clímax, o gradación
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
Epíteto
la blanca nieve
Hipérbaton
Donde espumoso el mar sicilïano
el pie argenta de plata al Lilibeo...
pálidas señas cenizoso un llano...
del duro oficio da.
Hipérbole.
Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera....
Imagen.
Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra.
Metáfora.
De este, pues, formidable de la tierra bostezo (= cueva)
Metonimia.
Aquel país fue su cuna y su sepulcro .
Onomatopeya.
verde mosca, zumbándome en la frente .

Paradoja .
Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero :
Perífrasis (Circunlocución)
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía....
Polisíndeton.
como se quedan los lagos y las montañas y las santas almas sencillas.
Prosopopeya.
veloz saeta ... que mordió aguda .
Quiasmo.
apenas llego cuando llego a penas.
Repetición
¡Oh campo! ¡Oh monte! ¡Oh rió!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Símil
Como el ave sin aviso,
o como el pez, viene a dar
al reclamo o al anzuelo.
 Sinécdoque.
Asistieron diez almas al concierto .
Sinestesia.
y el amarillo olor del cloroformo .
Tropos.
tus ojos como dos lagunas azules .
Práctica
Para cada trozo, indique qué tropos o figuras retóricas ejemplifica:
Para y óyeme ¡oh sol! yo te saludo
Lo han dicho el pinar y el viento
Feliciano me adora y le aborrezco;
Lisardo me aborrece y yo le adoro;
por quien no me apetece ingrato, lloro,
y al que me llora tierno, no apetezco.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir.
Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
Amado con amada,
amada en el Amado transformada.
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido....
...me roería, loca,
con sus dientes el corazon.
Por el llano, por el viento
jaca negra, luna roja.
. Lugar común, expresión usada demasiado frecuentemente, cliché.
. La descripción de una experiencia sensorial en términos de otro sentido.
Un tipo de metonimia específico. Los sinécdoques más comunes son la parte por el todo y el todo por la parte.
. Comparación explícita de una cosa con otra por medio de la palabra "como." Expresa similaridad entre unidades, a diferencia de la metáfora que expresa identidad entre unidades.
.
 Repetición de una palabra o una imagen.
. La repetición de palabras o conceptos en un orden específico: 1 2 2 1.
. Personificación.
. Uso repetido e innecesario de la palabra "y".
: Semejante a la antítesis, la paradoja es la expresión de una proposición lógicamente imposible por incluir tesis contradictorias.
. Uso de palabras que producen un sonido semejante a la cosa descrita.
. Alusión a una cosa por medio de una parte o característica de la cosa misma.
. Alusión a una cosa por medio de otra a fin de evitar el nombre cotidiano. Implica un símil en que se suprime el comparativo "como" e incluso el objeto mismo comparado.
. Representación de una cosa determinada por medio de detalles evocativos.
Exageración.
. Alteración del orden lógico de las palabras o de las frases.
. Adjetivo antepuesto al sustantivo que expresa alguna cualidad inherente del sustantivo; por ser de cierta manera innecesaria, enfatiza el concepto.
. Una serie de términos o conceptos que siguen una progresión ascendente o descendente.
. Supresión del uso de la palabra "y".
: Recurso en que el poeta se dirige directamente a una segunda persona: tú, vosotros, Ud., Uds.
: La yuxtaposición de términos contradictorios.
: Repetición de una palabra al comienzo de versos poéticos seguidos.