miércoles, 23 de noviembre de 2011

Causas que motivaron la Independencia de Panamá de España

Entre las principales razones se encuentran:

  • La independencia de los Estados Unidos y el establecimiento de su gobierno democrático.
  • La Revolución Francesa que proclamó los Derechos del Hombre (Libertad, Igualdad y Fraternidad).
  • El surgimiento en América de líderes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José María Morelos, José de San Martín, Santander, etc., defensores de la justicia y de la libertad.
  • Las batallas de Simón Bolívar, para lograr la independencia de los países de América del Sur.
  • La circunstancia de que José de la Cruz Murgeon, Gobernador del Istmo, encargara como jefe en su reemplazo, al panameño José de Fábrega.(14)
  • Independencia de las Trece Colonias Inglesas en Norteamérica.
    Durante los siglos XVI y XVII colonizadores alemanes, holandeses y principalmente ingleses llegaron al actual Estados Unidos, estos colonizadores buscaban libertad religiosa, política y de trabajo. Fundaron colonias que se dictaban leyes e impuestos, independientemente de Inglaterra. Se gobernaban por asambleas; había jueces y algunos funcionarios nombrados por el rey.
    Movimiento de Independencia de las trece colonias:
    Oposición a los impuestos: El Rey Jorge III de Inglaterra exigió a las 13 colonias pagar impuestos por la producción de papel, té y vidrio. Los colonos se rebelaron. El Rey suprimió los impuestos, menos el del té. Algunos colonos, disfrazados de indios, arrojaron al mar el cargamento de té de tres barcos ingleses anclados en Boston. Hubo además motines callejeros.
    Jorge III dictó medidas de represión: la asamblea de las colonias debía pedir permiso a Inglaterra para reunirse; los desobedientes serían juzgados en Inglaterra y en Boston.
    La Guerra de Independencia
    • 1775: Se reúne en Philadelphia el Congreso Continental de las colonias, nombrando comandante del ejército a Jorge Washington.
    • Se organiza en una federación: cada colonia fue un estado regido por un gobernador y una asamblea de representantes.
    • Tres poderes: ejecutivo (a cargo del Presidente), legislativo (dividido en cámara de senadores y de diputados), judicial (encabezado por la Suprema Corte de Justicia.
    Influencia:
    • Dio su ejemplo para las demás colonias europeas en América.
    • Respaldó las ideas ilustradas, con los ideales de igualdad, libertad y justicia.
    • Encarnó al primer gobierno que adquiría los principios políticos y económicos ilustrados y los incorporaba en su organización como Estado Nacional, ofreciendo un modelo de organización política para las colonias españolas en América, en las que por distintas razones se buscaba la independencia.
    La Revolución Francesa.
    Las ideas:
    Los pensadores franceses admiraban la organización política, social, económica y la filosofía inglesa. De esa admiración surgieron las ideas principales de la Ilustración francesa:
    • Fe en el progreso humano.
    • Los hombres mejoran a través de la educación.
    • Libertad religiosa. Todos los seres humanos son esencialmente iguales.
    • El gobierno de un pueblo surge por convenio de los ciudadanos.
    Tales ideas fueron propugnadas por pensadores como Rousseau, Diderot, D'Alambert y Voltaire. Se difundieron a través de la Enciclopedia y se apoyaron en gran parte en el surgimiento de la Revolución francesa.
    Antecedentes: Antiguo Régimen
    Luis XIV, Luis XV y Luis XVI impusieron la monarquía absoluta, restando privilegios a la nobleza y uniéndose a la burguesía.
    • Enfrentaron graves problemas económicos que no resolvieron con poner impuestos.
    • Entonces encargaron su solución a los Estados Generales, asamblea formada por representantes de la nobleza, el clero y el pueblo. Esta asamblea también fracasó, debido a que el voto se emitía por estamento, esto es que a pesar de ser mayoría, los representantes del tercer estado (pueblo) terminaban perdiendo toda propuesta ya que al votar el resultado era dos, nobleza y clero, contra uno (pueblo).
    • Los representantes del pueblo formaron aparte la Asamblea Nacional, que pronto incluyó a algunos representantes progresistas de la nobleza y del clero, que exigió al gobierno de Luis XVI importantes reformas.
    La Revolución:
    El estallido de la Revolución francesa representó para la Corona española un nuevo y gran peligro. Aparte de lo que significaba en el plano ideológico-político la caída del absolutismo en el país vecino, la amenaza inmediata de una guerra con Francia pareció aumentar a causa de la "diplomacia de mano dura" del ministro Floridablanca, que mostró una actitud inflexible de rechazo frente a la revolución, lo que proporcionó a sus enemigos políticos una oportunidad para intensificar las intrigas en su contra, haciendo ver a Carlos IV la posibilidad de que la hostilidad de Floridablanca contra la Revolución francesa pudiera inmiscuir a España en una guerra que no estaba en condiciones de emprender.

    Acta de Independencia de Panamá de España

    En Junta General de todas las Corporaciones Civiles,
     Militares y Eclesiásticas celebrada hoy 28 de Noviembre de 1821 a invitación del Excmo. Ayuntamiento; después de las más detenidas discusiones ante un numeroso pueblo, y bajo el mayor orden y concordia se convinieron y decretaron de común acuerdo los artículos siguientes.

    1. Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprehensión, se declara libre e independiente del gobierno español.

    2. El territorio de las Provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de Colombia, a cuyo congreso irá a representar oportunamente su Diputado.

    3. Los Individuos de la tropa que guarnece esta plaza, quedan en la absoluta libertad de tomar el partido que les convenga, y en el caso que quieran volver a España, se les prestarán todos los auxilios necesarios para su transporte hasta la Isla de Cuba, a los que guardándoseles los honores de la guerra, seguirán a los Puertos de Chagre o Portobelo, luego que los Castillos estén en poder del Nuevo Gobierno obligándose todos los oficiales, sargentos y soldados bajo el juramento debido, a seguir tranquilos, no hacer extorsiones algunas ni tomar las armas contra los Estados independientes de América, durante la presente guerra.

    4. Los enfermos que se hallan en el Hospital, serán asistidos por el Gobierno, y luego que lleguen a restablecerse se les prestarán los auxilios necesarios conforme el artículo 3.

    5. El Jefe Superior del Istmo se declara, que lo es el Sr. José de Fábrega, coronel que fue de los Ejércitos Españoles; quedando en el mismo pie en que actualmente se hallan todas las Corporaciones y autoridades así civiles como eclesiásticas.

    6. El jefe Superior tomará todas las providencias económicas que sean necesarias para la conservación de la tranquilidad pública.

    7. Las autoridades prestarán en el acto el juramento de la Independencia, señalándose el domingo próximo para hacer su publicación con la solemnidad debida.

    8. El Jefe Superior en unión de los Comandantes de los cuerpos oficiarán al de la fortaleza de Chagres y destacamento de Portobelo, para que al oficial que presente las órdenes, entreguen estos puntos al estilo militar.

    9. El Istmo por medio de sus representantes formará los reglamentos económicos convenientes para su gobierno interior, y  gobernarán las leyes en aquella parte que no digan contradicción con su actual estado.

    10. La deuda pública que reconoce la Tesorería, se pagará bajo los pactos estipulados en su principio.

    11. Para los gastos indispensables, el Jefe Político abrirá un empréstito que se reconocerá como parte de la deuda pública.

    12. Los precedentes Capítulos se imprimirán y circularán a todos los Pueblos del Istmo, para que cesen las desavenencias que los agitan, remitiendo los auxilios que necesita esta Capital, para llevar a cabo tan gloriosa empresa, como lo tienen ofrecido.
    (Firmado) José de Fábrega. José Iginio, Obispo de Panamá. Juan José Martínez. Dr. Carlos Icaza. Manuel José Calvo. Mariano de Arosemena. Luis Lasso de la Vega. José Antonio Zerda. Juan Herrera y Torres. Juan José Calvo. Narciso de Urriola. Remigio Lasso de la Vega. Manuel de Arce. José de Alba. Gregorio Gómez. Luis Salvador Durán. José María Herrera. Manuel María de Ayala. Víctor de Beltrán. Antonio Bermejo. Antonio Plana. Juan Pío Victoria. Dr. Manuel de Urriola. José Vallarino. Manuel José Hurtado. Manuel García de Paredes. Dr. Manuel José de Arce. José María Calvo. Antonio Escobar. Gaspar Arosemena. José de los Santos Correoso. Escribano Público".

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    Frases sobre Educar

    Educar para la vida


    Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

    Pitágoras


    Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.

    Antony de Melo


    Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia.


    Benjamín Franklin



    El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.

    Spencer, Herbert



    La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.


    Maurice Debesse





    El oficio del maestro


    Enseñar es un ejercicio de inmortalidad.

    Rubén Alves




    Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.
    Miguel de Unamuno


    El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.

    Maruja Torres



    El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.

    Simón Bolívar


    El principio de la educación es predicar con el ejemplo.

    Turgot



    Una cosa es saber y otra saber enseñar.


    Cicerón, Marco Tulio





    La importancia de la educación



    El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.

    Simón Bolívar



    A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación.

    Jean J. Barthélemy


    Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

    Kant, Emmanuel


    Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo.

    Kung FuTse, Confucio






    El vínculo entre educador y educando



    Dar amor, constituye en sí, dar educación.

    Eleonor Roosevelt




    Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
    Whately, R.




    Los discípulos son la biografía del maestro.
                                     Domingo Faustino Sarmiento


































    martes, 8 de noviembre de 2011

    Oratoria


    El mundo moderno impone cada vez como una mayor exigencia la necesidad de poseer un dominio cabal de la expresión oral.
    Ese es un imperativo ineludible.

    El hombre debe ser capaz de transmitir sus ideas y sentimientos mediante el uso de palabras pronunciadas con corrección y cuyo significado represente con precisión y exactitud su pensamiento.

     Para esto es necesaria la oratoria, pues es uno de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, en la comprensión y el estímulo de masas.La facultad de la oratoria, está inmersa en cada ser humano, aflorarla y desarrollarla es una de las metas de las personas que buscan un bienestar específico.
    ¿Qué es la oratoria y cómo se logra su dominio?

    La oratoria debe ser considerada como un acto de relación más que como un proceso de exposición.
    Es una acción de responsabilidad dual entre el orador y el receptor donde se ponen en juego cuestiones de integridad bajo la influencia del medio en el que se da la oratoria. Ambas partes se condicionan y se dan vida en el mutuo interés provocado por el tema común.

    El orador debe tener siempre presente que para llevar a cabo su tarea de convencimiento y dominio sobre el público requiere no sólo de su más profunda y adecuada capacidad, sino también de que ese público esté dispuesto a aceptar esa influencia y dispuesto a aportar toda su capacidad para participar en el proceso comunicativo.

    ¿Qué es, entonces, la oratoria? La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, de persuadir por medio de la palabra.

    Agustín supo de todos los placeres y de la intensidad de la sensualidad que los rodea, conoció la ovación de la multitud deslumbrada por su discurso y ya a los 43 años era famoso en toda África del norte. A los 19 años entregó su pasión a la investigación subyugado por las grandes palabras de Virgilio, Cicerón y Terencio.
    ■ Homero:
    Cuando un orador de imaginación fuerte está dorado de ingenio, tiene en su mano el imperio de los corazones, este es el caso de Homero, creador de La Ilíada y La Odisea. Homero desarrolla sus capacidades oratorias y las respalda en la imaginación y en el sentimiento, hay quienes dicen que su oratoria brillante es consecuencia de su ceguera. Como sea, Homero es ejemplo de los grandes maestro de la oratoria.


    El desarrollo de la oratoria
    Si bien la oratoria puede verse beneficiada por una gracia y estilos naturales, es necesario pulir las virtudes innatas y ejercitarse en el desarrollo de la oratoria.


    Trabajar sobre los siguientes niveles del discurso:
    ▪ Nivel técnico
    ▪ Nivel semántico
    ▪ Nivel influencial


    Pulir los usos de las letras
    ▪ En la articulación (vocal y consonante)
    ▪ En lo formal

    Retocar la emisión en:
    ▪ Técnicas mínimas de educación de la voz
    ▪ Ejercicio de la lectura

    En el desarrollo de la oratoria pueden alcanzarse distintos niveles de influencia sobre el auditorio. En este sentido lo innato y realmente benéfico en el porte e impacto de un orador es la empatía.

    La empatía es una cualidad que puede desarrollarse, pero cuya adquisición, cuando no se posee, exige una modificación de toda la personalidad, pues el comportamiento empático no puede ser adoptar a voluntad.

    La empatía es una actitud profunda, determinada por convicciones, necesidades e intereses profundamente anclados. Grandes oradores han existidos como una explosión de empatía francamente emocionante como Gandhi, Robes Pierre, Lincoln, Castro.


    Oratoria Pública
    Desenvolvernos adecuadamente al momento de dirigirnos al público es una aspiración que todos tenemos. Ahora puedes hacerlo guiándote de las recomendaciones que aquí te hacemos.

    Este es un artículo de suma importancia para todos y todas las personas que a diario trabajan frente a un público que cada vez es más exigente y que no cuenta con las herramientas para ello.

    Las técnicas para expresarnos con fluidez y manejarnos adecuadamente frente al público son expuestas en este trabajo para que mejores tu desempeño al momento de hacer uso de la palabra frente al público.

    Las pautas como conocer el salón donde hablarás, la audiencia a la que dirigirás, así como el material que expondrás, entre otras técnicas te colocarán al nivel del auditorio al que te dirigirás.

    ¿Qué debo saber para mejorar la Oratoria?

    • Conozca el salón
    • Esté familiarizado con el lugar en el que hablará.
    • Llegue temprano, camine alrededor del área en la que hablará y practique usando el micrófono y las ayudas visuales que vaya a utilizar.
    • Conozca la audiencia.
    • Salude algunas personas de la audiencia a medida que lleguen. Es más fácil hablar a un grupo de amigos que a un grupo de desconocidos.
    • Conozca su material.
    • Practica tu discurso y modifícalo si es necesario. Si no estás familiarizado con tu material o estás incomodo con el mismo, tu nerviosismo aumentará.

    Relájate

    - Disminuye la tensión haciendo ejercicios.
    - Imagínate a ti mismo dando tu discurso.
    - Imagínate hablando, con una voz fuerte, clara y segura.
    - Cuando tú te visualizas con éxito, tendrás éxito.
    - Imagina que la gente quiere que tú tengas éxito.
    - Ellos no quieren que tú fracases. Las audiencias quieren que tú seas interesante, estimulante, informativo y entretenido.

    No te disculpes

    - Si mencionas tu nerviosismo o te disculpas por algún problema que crees tener en el discurso, quizás llame la atención de la audiencia a algo que no hayan notado. Guarde silencio.
    - Concéntrese en el mensaje, no en el medio.
    - Centra la atención lejos de tus ansiedades, dirígela el mensaje y tu audiencia. Tu nerviosismo se disipará.
    - Transforme el nerviosismo en energía positiva.
    - Canalice la energía nerviosa y transfórmala en vitalidad y entusiasmo.

    Gane experiencia

    La experiencia construye confianza, la cual es la llave para un habla efectiva.
    Un club de maestro de ceremonias puede brindarle la experiencia que necesita.
    Educando te motiva a ti maestro y maestra a utilizar estas técnicas para la oratoria con las que de seguro te desenvolverás mucho mejor en públicos que no te son conocidos.

    Oratoria: es el arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio. Es una disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

    Según la cantidad de oradores, se clasifica en: Oratoria individual y Oratoria Grupal. Originalmente, la oratoria se dividía en varios géneros. Anaxímenes de Lámpsaco propuso una clasificación tripartita que asumió después Aristóteles:
    • Género judicial: Se ocupa de acciones pasadas y lo califica un juez o tribunal que establecerá conclusiones aceptando lo que el orador presenta como justo y rechazando lo que presenta como injusto.
    • Género deliberativo o político: Se ocupa de acciones futuras y lo califica el juicio de una asamblea política que acepta lo que el orador propone como útil o provechoso y rechaza lo que propone como dañino o perjudicial.
    • Género demostrativo o epidíctico:  Se ocupa de hechos pasados y se dirige a un público que no tiene capacidad para influir sobre los hechos, sino tan solo de asentir o disentir sobre la manera de presentarlos que tiene el orador, alabándolos o difamándolos. Está centrado en lo bello y en su contrario, lo feo. Sus polos son, pues, el encomio y el insulto o injuria.
    Dentro de los grandes oradores de la historia se pueden encontrar a: Gorgias, Protágoras, Marco Tulio Cicerón, Demóstenes, Martin Luther King, Winston Churchill, Robespierre, Adolf Hitler, Royer Jaimes, Ramón Otero Pedrayo, Emilio Castelar y Manuel Azaña.


    Dos grandes maestros de la oratoria y la elocuencia

    ■ San Agustín es considerado el padre de la iglesia latina. Su postura ideológica, sus concepciones sobre la dialéctica entre la razón y la fe en paralelo a la relación entre el estado y la iglesia dominaron marcando el pensamiento de toda la edad media.

    lunes, 7 de noviembre de 2011

    Paulo Coelho .El Alquimista

      Biografía
      Paulo Coelho, es uno de los escritores con más obras vendidas vendidos y leídas en el mundo. Nació en el barrio de Botafogo de Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1947.

      Desde muy pequeño, él había soñado con ser artista, sin embargo sus sueños no eran del agrado de su familia, también le gustaba leer a Henry Miller, quien despertó su gusto por el teatro.

       Debido a que no progresaba en sus estudios, ingresó al severo Colegio Jesuita de San Ignacio, en donde aprendió a ser disciplinado en la vida, pero donde también perdió su fe religiosa. En este colegio ganó su primer concurso de poesía.

      A los 21 años se matriculó en la Facultad de Derecho, pero pronto lo abandonaría todo, para dedicarse al teatro, su nuevo sueño. Ya que su pasión continuaba siendo la escritura, trabajó como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, y se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión.

      Luego de tres matrimonios fallidos, se casó en 1981 con Cristina Oiticica, con quien aún sigue viviendo en su casa de Río de Janeiro, frente a la playa de Copacabana.

      El escritor es un apasionado por los viajes, y es por eso que decide recorrer el mundo durante seis meses, hasta que en Alemania tendría una experiencia espiritual muy intensa, que lo devolvería a la fe católica de sus padres.

       Allí también realizó junto con su maestro espiritual, el Camino de Santiago de Compostela (un peregrinaje que realizó en 1986, en España), este viaje le motivó para que escribiera su primer texto literario: "El Diario de un Mago, el Peregrino"(1987); luego llegaría "El Alquimista"(19881), con ellos iniciaría un camino lleno de éxitos que lo consagran como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

      Sus obras son publicadas en más de cien países, y ya han sido traducidas a cuarenta cinco idiomas, y ha recibido por sus exitosos trabajos, prestigiosos premios y menciones internacionales.

      Principales premios y condecoraciones
      • Premio Lectoras de Elle (Francia, 1995)
      • Caballero de las Artes y las Letras (Francia, 1996)
      • Premio Internacional Flaiano (Italia, 1996)
      • Premio Literario Super Grinzane Cavour (Italia, 1996)
      • "Libro de Oro" (Yugoslavia, 1995, 96, 97 y 98)
      • Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC (Irlanda, 1997)
      • Comendador de la Orden de Rio Branco (Brasil, 1998)
      • "Premio Crystal" del Foro Económico Mundial (1999)
      • Medalla de Oro de Galicia (España, 1999)
      • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2000)
      • Premio "Crystal Mirror"(Polonia, 2000)
      1. Obras publicadas
      1. El Alquimista (1988)
      2. La Quinta Montaña (1996)
      3. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987)
      4. A orillas del río Piedra me senté y lloré. (1994)
      5. (1990)
      6. Manual del guerrero de la luz ( Oct. 1998)
      7. El Alquimista (edición especial décimo aniversario) (Dic. 1988)
      8. El Peregrino de Compostela (Diario de un mago)
      9. El Alquimista (edición ilustrada) (Nov. 1999)
      10. Veronika decide morir (Feb. 2000)
      11. El Alquimista (edición escolar) (Jun. 2000)
      12. Manual del guerrero de la luz (Oct. 2000)
      13. El Demonio y la señorita Prym (Feb. 2001)
      DEL CONTENIDO
      Título de la Obra
      EL Alquimista
      Personajes
      Principal
      Santiago: Santiago, muchacho pastor estudiante de LATÍN, ESPAÑOL y TEOLOGÍA. Soñador, respetuoso, de carácter pacífico y honrado.
      Es él protagonista de la historia quien siempre se ha dejado llevar por sus instintos.
      Secundarios
      Los personajes más importantes son:
      • La Hija del Comerciante: Una niña de cabellos negros de la ciudad de Andalucía, que inspiró a Santiago a ilusionarse y a sentir el interés por el amor.
      • La Gitana: Una señora de edad adulta, que vivía en Tarifa y es quien le da a Santiago el significado de su sueño reiterado. Y lo incentiva en la búsqueda de su tesoro, con el compromiso de que si lo encontrará le daría la décima parte.
      • El Rey de Salem Melquisedec: Viejo que inicia a Santiago en su leyenda personal y le hace creer en los sueños. Inteligente y sabio.
      • El Ladrón: personaje que traiciona a Santiago.
      • Dueño de la tienda de vidrios: Hombre que ayuda al muchacho a ganar dinero para volver a su tierra. El sabe cual es su leyenda personal, pero no lo realizó por una serie de circunstancias.
      • Estudiante de alquimia: Joven estudiante inglés. Conoce a santiago en el viaje por el desierto. Sabe mucho de libros etc, pero no sabe nada del lenguaje del mundo.
      • Fátima: Joven musulmana. Es una mujer del desierto que se enamora de Santiago. Ella dice que lo esperará hasta que vuelva del desierto después realizar su leyenda personal.
      • Alquimista: Es el maestro del muchacho y sabe a la perfección la ciencia de la alquimia. El es quién lo guía por todos los caminos y le ayuda a alcanzar su leyenda personal. Es muy sabio y extremadamente inteligente.
      LUGARES
      • Llanuras de Andalucía: Llanuras por las que pastan las ovejas del muchacho, se pasa dando vueltas por allí unos dos años.
      • Iglesia abandonada: Iglesia donde el muchacho tiene su sueño y donde finalmente se encuentra el tesoro. Está semiderruida y se puede ver el cielo desde su interior.
      • Tarifa: Pueblo de Andalucía donde el muchacho lleva a las ovejas a esquilar. Allí es donde se encuentra al rey que le cuenta lo de su leyenda personal. En el pueblo hay un lugar elevado desde donde se puede divisar África y se puede sentir el viento procedente del desierto.
      • Marraquest: Primera ciudad africana por la que pasa el muchacho. Allí conoce al vendedor de vidrio y es donde le roban el dinero.
      • Desierto del Sahara: no hay mucho que decir sobre esto. Sólo dunas.
      • Oasis: Lugar fantástico. Hay incontables palmeras y trescientos pozos. Numerosas tiendas y calles por las que andar. Allí conoce a Fátima, la mujer de su vida.
      • Pirámides de Egipto: Grandes pirámides alzadas hace millones de años por los faraones.
      1. Es la historia de un pastor que abandona su rebaño y la vida que siempre tuvo en busca de un ideal, habla de las aventuras por las que pasa y los retos que sufre para llegar a cumplir su sueño, persigue su leyenda personal y finalmente la consigue.
      2.  También logra hablar el lenguaje del mundo y comunicarse con él. Sin embargo se da cuenta que solo recorrió en círculos para llegar al mismo lugar de donde partió.

      3. En Andalucía, un joven pastor paseaba por las llanuras contemplando la naturaleza. El muchacho se llamaba Santiago, había abandonado su casa y su pueblo para hacer lo que a él le gustaba, viajar. Para ello había comprado ovejas y ahora lo que hacia era viajar por los pastos de Andalucía.
      4.  Un día normal, cuando se dirigía hacia un pueblo donde iba a esquilar sus ovejas, se quedo a dormir en una vieja iglesia abandonada. Allí tuvo por segunda vez un sueño, consistía en que un día un niño se acercaba a él y a sus ovejas y comenzaba a jugar con estas, seguidamente conducía a Santiago hasta las pirámides de Egipto, donde hallaba un tesoro.

      5. Una vez en el pueblo, fue a contarle su sueño a una adivina, esta le dijo que debía viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro, el muchacho no le creyó, pero la adivina tampoco le cobró, solo le dijo que si encontraba el tesoro le tendría que dar una décima parte.
      6.  Cuando el muchacho estaba por el pueblo, se encontró a un anciano que decía ser un rey, este le explico al muchacho muchas cosas sobre su vida y sobre el destino de las personas, que debían realizar su Leyenda Personal. También le dijo lo de su tesoro y que debía ir a buscarlo para ver realizada su leyenda personal, finalmente el muchacho le creyó, y decidió vender sus ovejas para viajar hasta Egipto para encontrar su tesoro.

      7. Cuando se encontraba en una ciudad del norte de África, decidió buscar a alguien para que lo llevase a las pirámides. En un bar conoció a un hombre al que confió su dinero y lo perdió todo, porque resulto ser un ladrón. El muchacho desolado y completamente indignado decidió buscar dinero para regresar a España con sus ovejas.
      8.  Así fue que se encontró con un vendedor de vidrios para él que trabajo, mejoró su negocio y consiguió el dinero para regresar a España y comprar ovejas, pero lo que quería era ver realizada su leyenda personal, razón por la cual se embarca en una caravana que lo llevaría hasta Egipto, exactamente a un oasis. Durante su viaje conoce a un estudiante de alquimia inglés cuyo sueño es el de transformar metal en oro con él aprende el lenguaje del desierto, es decir el lenguaje del mundo, el cual se compone de señales.

      9. En el trayecto a Egipto se desató una guerra de clanes en el desierto, por lo que viajaban con miedo.
        Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a una chica llamada Fátima de la quien se enamora perdidamente. Un día decide dar una vuelta por el desierto, y pasear por los alrededores del oasis. De repente cuando decide descansar, recibe una señal en forma del lenguaje del mundo: dos gavilanes enfrentándose, y seguidamente ve un ejército.
      10.  Esto se lo comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y efectivamente asaltan el oasis, para victoria de los locales. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da 50 monedas de oro.

      11. Un día paseando por el oasis conoce a un alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su leyenda personal. El muchacho ya había conocido el amor por Fátima y no quería dejarla, al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a su amor, pero recuerda que ella le había dicho, que toda mujer del desierto debe esperar a su hombre hasta que vuelva. y parten hacia el desierto.

      12. Viajan por el desierto durante semanas, pensando en un posible asalto de los miembros de la guerras de clanes. Cuando pasan por un campamento, unos hombres los detienen y los acusan de ser espías. El alquimista les explica que solamente están viajando para encontrar la Piedra Filosofal, y que el muchacho es un alquimista que puede transformarse en viento. Después de entregar su oro el general del campamento accede a dejarle 3 días para que se transforme en viento.
      13.  Al tercer día el general y sus hombres se acercan al muchacho, que se encontraba en una montaña. Éste les explica que tardara un poco en transformarse en viento, el general accede.
      14.  Ahora el muchacho comienza a hablar con el desierto mediante el lenguaje del mundo, este le explica que no tiene poder suficiente para transformarlo en viento y que tiene que hablar con él. Éste también le explica lo mismo y le indica que debe hablar con el sol.
      15. El sol avergonzado de no poder transformarlo, le dice que hable con la mano que lo escribió todo, ahora el muchacho reflexionando llega a la conclusión de que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor, porque el amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como el viento, ni verlo todo desde lejos, como el sol.
      16.  El amor es la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo. Después de esto el muchacho comprendió todo y se sumergió en el Alma del Mundo y vio que esta era parte del Alma de Dios, y esta última era su propia alma. Y que podía, por lo tanto, realizar milagros. Por eso se convirtió en viento y el general le dejó marchar junto a su maestro.

      17. Pronto llegaron a un monasterio, lugar donde el alquimista le enseñó como se transforma el metal en oro, después de entregarle una barra al monje, otra a Santiago, y para él, y la última barra se la volvió a dar al monje en caso de que Santiago volviera a perder su dinero. Seguidamente el alquimista le dijo al muchacho que de ahí en adelante debía seguir el solo, que solo le faltaban 3 horas.

      18. El muchacho caminó tres horas por el desierto, hasta que finalmente llegó a las pirámides de Egipto, su sueño. Una vez allí empezó a cavar en busca de su tesoro. De repente vinieron unos hombres que dieron una paliza. El muchacho tendido en el suelo les contó su sueño y todo lo que había pasado.
      19.  Un hombre sintió pena de el y antes de irse le contó que el también había tenido un sueño repetido, se encontraba en una iglesia abandonada de España y encontraba un tesoro, pero que él no era lo suficientemente tonto como para cruzar el desierto por un sueño repetido. Ahora el muchacho había encontrado su tesoro.
        Con el último pedazo de oro que el alquimista le había dejado, volvió a España, al lugar donde el una vez había tenido ese sueño, comenzó a cavar y encontró el tesoro. Seguidamente pensó que debía darle una décima parte a la gitana como lo había prometido, después podía volver con su amada, Fátima.
      ARGUMENTO
      TEMA
      Cuando un noble impulso alienta el corazón de un hombre, la naturaleza entera aúna esfuerzos para que pueda llevarlo a la práctica. Este es el tema que subyace bajo la novela "El ALQUIMISTA"

      La novela, se basa en el lenguaje simbólico de la alquimia, se fundamenta en cuatro pilares importantes:
      • La necesidad de escuchar a tu corazón
      • El lenguaje de los símbolos
      • La íntima relación entre todas las cosas del Universo y la Leyenda Personal y
      • La necesidad de pagar por todos nuestros sueños.
      "Es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y en ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal".

      "El Alma del Mundo se alimenta con la felicidad de  las personas. O con la infelicidad, la envidia, los celos, Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo."

      El Amor en toda su expresión
      Santiago se enamora de Fátima cuando se encuentran en el pozo.
      …"Después llenó su cántaro y se fue. Y el muchacho se quedó mucho tiempo sentado junto al pozo, entendiendo que algún día el Levante había dejado en su rostro el perfume de esa mujer, y que la amaba incluso antes de saber que existía, y que su amor por ella haría que encontrase todos los tesoros del mundo"…

      Cuándo Santiago se encuentra a Fátima en el pozo, inmediatamente se da cuenta de que él siempre estuvo enamorado de ella, aún cuando Santiago no la conocía. Santiago sintió lo que se llama el amor a primera vista; sintió un amor incondicional por ella.

      VALORES QUE PERMITE LA OBRA
      1. Los Valores que permite la obra son : La Confianza, La Perseverancia.
        Perseverancia.
        Santiago tuvo un sueño repetido, el que decía que debía viajar hasta las pirámides de Egipto para encontrar un tesoro. Al principio él era un poco incrédulo, pensaba que era solo un sueño, pero cuando visitó a la vieja que leía los sueños, se convenció de que debía seguir adelante a buscar el tesoro.

      2. Con gran pesar empezó por vender sus ovejas, después trabajó mucho tiempo en una cristalería juntando dinero para poder viajar.
      3. Después cruzó el desierto en un viaje que no fue fácil, pues se encontraron con frentes de batalla ya que se llevaba a efecto una guerra; debió refugiarse en un oasis porque la guerra era cada vez más crítica, pero ahí le pasó lo mejor de todo, conoció a Fátima, de quién se enamoro incondicionalmente.
      4.  Santiago pensó en no seguir adelante.
      5.  Pensaba que su destino final era ella, pero después de dio cuenta de qué debía seguir su viaje, y con persistencia llegó a Egipto.
        Ahí se dio cuenta que el tesoro se encontraba en la Iglesia en la cual él pasaba las noches con sus ovejas cuando era pastor. Y nuevamente con persistencia volvió hasta ahí y encontró el tesoro.
        Honradez.
        Santiago siempre demostró que era honrado, sincero. La gitana le pidió un porcentaje de su tesoro si lo encontraba, porque ella lo había ayudado a descubrir mejor su sueño y lo aconsejó.
      6.  El rey también le pidió un porcentaje porque también lo aconsejó.
      7.  A las personas que se encontraba le hablaba con la verdad, con sinceridad, ya que decía que él buscaba un tesoro.
        Después que encontró su tesoro, recordó que debía ir donde la gitana y el rey a pagarle el porcentaje que les debía por los consejos dados, siendo que él perfectamente podría haberse ido sin pagar nada a nadie, pero Santiago prefirió pagar. Eso es una muestra muy grande de honradez.

      8. Amor : De Santiago a Fátima.
        La Felicidad, Amor y Respeto
        .."Yo te amo porque tuve un sueño, encontré un rey, vendí cristales, crucé el desierto, los clanes declararon la guerra, y estuve en un pozo para saber donde vivía un Alquimista. Yo te amo porque todo el universo conspiró para que yo llegara hasta ti."
        Compañerismo: Del alquimista hacia Santiago
        Honestidad: Del aire hacia Santiago.
        El mensaje que puedo mencionar de la novela "El Alquimista", es qué más que una aventura, esta novela ayuda a levantar el alma, a impulsar los deseos de seguir adelante y a darnos cuenta cuan complejo es el mundo y a la vez tan sencillo.
      9. El personaje al rededor del cual gira la historia, puede ser cualquiera de nosotros, Santiago nos demuestra una fortaleza de carácter inimaginable que lo lleva a vencer cada uno de los obstáculos que se le presentan en el largo camino hacia lo que el creía era su destino o quizás una locura del que fue preso su confundido corazón.

      10. El dicho "El Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño". En lo personal es aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver.
      MENSAJE DE LA OBRA
      APRECIACIÓN CRÍTICA

      Es una novela que tiene un lenguaje simple, y que desde el principio se enfoca al tema.
      Muchos de sus libros han sido criticados por muchos escritores ya que explican que lo que escribe son libros de autoayuda. En lo personal veo esta novela, como una guía espiritual en la que se puede encontrar respuestas vitales, para solucionar circunstancias o problemas que pasa una persona en cualquier momento de su vida.
      El Alquimista es una obra maestra de la que se han dicho cosas tan hermosas como ésta: «Leer El Alquimista es como levantarse al alba para ver salir el sol mientras el resto del mundo todavía duerme».

      GLOSARIO
      Alquimia.- Química de los antiguos, que pretendía hallar la materia primordial homogénea e indiferenciada, la transmutación de los metales, el disolvente universal y el elixir de vida

      Mercader.- Persona que comercia con géneros vendibles.
      Lenguaje de los Símbolos .- El lenguaje de los símbolos constituye nuestra forma individual de entrar en contacto con Dios. Para poder aprender este lenguaje, es necesario desarrollar la intuición. Para desarrollar la intuición no debemos tener miedo de cometer errores.

      Levante.- Viento que sopla de la parte oriental.
      Narguile.- Pipa oriental, con un largo tubo flexible y un vaso lleno de agua perfumada, a través de la cual se aspira el humo.
      Sacristía.- Lugar, en las iglesias, donde se revisten los sacerdotes y están guardados los objetos pertenecientes al culto.

      Sicómoro.- Planta de raíz gruesa.
      Sueño.- Acto de representarse en la fantasía de uno, mientras duerme, sucesos o especies.

      miércoles, 2 de noviembre de 2011

      Las Causas de la Separación de Panamá de Colombia

      La unión a Colombia, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los istmeños, las había deteriorado de manera palpable, a lo cual contribuía la devastación producida por la Guerra de los Mil Días, que no era sino la fuente de mayores desgracias para la población de este territorio.
      El fusilamiento Victoriano Lorenzo, el caudillo liberal que se negó a aceptar la paz del Wisconsin, sirvió de acicate a la idea de la separación definitiva del Istmo de Panamá.
      El 25 de julio de 1903, el general José Vásquez Cobo, comandante militar de Panamá y hermano del entonces ministro de Guerra colombiano, ordenó el asalto de la imprenta que publicaba el periódico El Lápiz, el cual había narrado en detalle el fusilamiento de Lorenzo y había hecho algunas veladas protestas por el suceso.
      Este hecho provocó la salida de Cobo de Panamá e hizo que finalmente los liberales panameños se dieran cuenta de que no tenían ninguna garantía ni seguridad bajo el régimen conservador colombiano y se pasaron a las filas de la conspiración secesionista.
      Por estas fechas ocurrió otro hecho que selló definitivamente el camino del Istmo hacia su constitución en república: el rechazo del convenio Herrán?Hay entre Estados Unidos y Colombia para la construcción de un canal interoceánico por Panamá, en el cual los panameños veían una luz de esperanza para mejorar sus condiciones de vida.
      A pesar de los esfuerzos realizados por los senadores panameños Luis De Roux y José Domingo de Obaldía, la mayoría del Senado colombiano votó en contra de este convenio el 12 de agosto de 1903.
      De Obaldía sería eventualmente nombrado gobernador del Istmo, cargo que ya había desempeñado con anterioridad. Como era de esperarse, el nuevo gobernador se sentía inclinado hacia la idea de la separación.
      Entretanto, José Agustín Arango, prominente ciudadano y político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.
      La red conspirativa estaba formada, aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, médico; Nicanor de Obarrio, militar, general del Ejército colombiano y por otros ciudadanos prominentes como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Tomás Arias y Manuel Espinosa Batista.
      Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le correspondió a Amador Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan. Así mismo, obtuvo en Panamá la adhesión de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.
      Con todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903. Sin embargo, un rumor generado en Colombia estuvo a punto de dar al traste con el plan. Informes recibidos daban cuenta de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región del Calovébora, sobre la costa atlántica panameña.
      Este informe, y los rumores insistentes sobre algo que se fraguaba en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla. El comandante de ese batallón traía, secretamente, instrucciones para reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Esteban Huertas, en quienes ya no se confiaba en Bogotá.
      El Batallón Tiradores, al mando del general Juan B.Tovar y Ramón G. Amaya, llegó a la ciudad de Colón en la mañana del 3 de noviembre de 1903. No tuvo dificultades en desembarcar, pero su transporte hacia la ciudad de Panamá sufrió mil contratiempos, por la complicidad de las autoridades del Ferrocarril Transístmico con los conjurados.
      Después de muchas excusas y dilaciones, el Estado Mayor pudo desplazarse hacia la capital. En Colón quedó la tropa bajo el mando del coronel Eliseo Torres.
      Una vez llegados a Panamá, Tovar y sus otros oficiales fueron arrestados por instrucciones del general Esteban Huertas, quien estaba al mando del Batallón Colombia, cuya jefatura pretendía reemplazar el recién llegado.
      Descabezado el contingente militar colombiano, se apresuraron las acciones para declarar la separación del Istmo. La junta revolucionaria procedió entonces sin más dilación, a declarar esa misma tarde, la independencia del Istmo.
      Algunos panameños asaltaron las armerías y tomaron las armas, pero no les fue necesario usarlas. Por representar a la autoridad colombiana fue puesto bajo custodia el gobernador José Domingo de Obaldía.
      Una escuadrilla naval anclada en la bahía de Panamá fue conminada a rendirse sin oponer resistencia. Toda la ciudad se encontraba conmocionada y en todos los barrios se escuchaban los vítores a la naciente República de Panamá.
      El Consejo Municipal se reunió entonces y proclamó en un acta la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente y soberano, sin la subordinación a Colombia ni a ningún otro país.

      Símbolos Patrios