jueves, 13 de noviembre de 2014

Periodismo en Panamá

Panamá, domingo 15 de julio de 2007
 
TODO COMENZÓ EN EL SIGLO XIX. TEMAS DIFERENTES.

Raíces

Algo del periodismo en Panamá

Hoy vamos a engalanar a estas páginas con un interesante ejemplo de la historia del periodismo de Panamá. Nos hubiera gustado más haber podido traer copia de otra publicación en español, mas, recuerden que nuestros primeros periódicos fueron propiedad de estadounidenses, algunos de los cuales con posterioridad los vendieron a panameños. Aún así, pensamos que a pesar de todo lo anterior, la muestra no pierde su originalidad. Se trata tal como se puede leer del primer número del ‘Panamá Star’, aparecido el sábado 24 de febrero de 1849. También se puede leer quién lo publicaba una vez por semana, que cada ejemplar costaba un real, el precio de los anuncios y en donde se editaba y por quien, o sea J. R. Bidleman y Compañía. El contenido nos indica que en su mayor parte la publicación estaba dirigida a noticias relacionadas con la gran cantidad de extranjeros e inmigrantes transitorios que debido al reciente hallazgo de oro sucedido en California, les era más corto, económico y seguro el viaje de la Costa Este a la del Oeste estadounidense por Panamá. La especie de editorial que aquí leemos, las advertencias del cónsul norteamericano local a la cantidad de ciudadanos no nacidos en el país norteño, para que no fueran de manera ilegal a tratar de encontrar oro por allá, son otra parte de su contenido. Quejas de viajeros, una descripción de un viaje al través del istmo (está en las páginas interiores que no han sido reproducidas aquí). Los barcos surtos en nuestra bahía, la lista de los nombres de los que aquí arribaban, advertencias en otros sentidos para ellos, anuncios referentes a un restaurante y a un hotel. También apareció otro anuncio acerca de un oficio religioso para protestantes en otro hotel de la ciudad. Y como dos días antes, o sea el 22 de febrero, se conmemoraba un nuevo aniversario del nacimiento de George Washington, se describía en el mismo semanario, cómo aquí se había observado esa fecha, trascendental para los naturales de aquel país.880093
A La Miscelánea del Istmo, nacida en el mes de marzo de 1821, bajo la dirección de José María Goytía y la inspiración de Mariano Arosemena de la Barrera, se le puede considerar como la primera publicación periodística aparecida cada semana, que existió en lo que hoy es Panamá.
Tenía un carácter reivindicativo, separatista y educacional. Su director había traído desde Jamaica la primera imprenta que se conoció en nuestro país.
Hubo otros intentos para esas épocas de más periodismo panameño. Mas, no fue hasta la década de los años 40 del siglo XIX, cuando aparecieron publicados, primero en inglés, el Panama Star el 24 de febrero de 1849 y que se convirtió en The Daily Star el 31 de enero de 1853; y al día siguiente, 1 de febrero, aparece como un anexo en su tercera página, la que hoy continúa siendo nuestra decana, La Estrella de Panamá, en español.
The Panama Herald, el otro componente de la misma empresa estadounidense, vio la luz el 14 de abril de 1851.
Los dos anteriores medios, se fusionaron en 1859 llamándose Daily Star and Herald. Hubo también otra publicación en La Estrella, en francés y dirigida por José Gabriel Duque, familia que desde entonces y hasta hace poco tiempo era propietaria del primer complejo periodístico existente en este país. L’Etoile fue el nombre de la nueva edición en francés.
Desde poco tiempo después han sido innumerables las publicaciones periódicas que ahora sí en español y con responsables panameños, han existido en nuestra nación.
Recordemos a una Prensa anterior, La Palabra, El Heraldo del Istmo, La Tribuna, El Panamá América, La Nación, La República, La Hora, El Mundo, El Día. La Prensa actual y varios más. Lo anterior, sin incluir tabloides, semanarios y publicaciones de otros formatos.
Algo interesante y digno de recordar ha sido la gran variedad de periódicos satíricos o humorísticos que también han existido en nuestro medio.
Recordemos a El Mosquito, El Diablo, La Bruja, El Ají, Palo Loco, El Látigo, El Alacrán, La Avispa, El Cholo, El Ciclón, El Cojo Zumbón, El Loro, El Guante, El Duende, El Hablador y en el tintero quedan algunos más.
Claro que las presentes listas van quedando incompletas por falta de memoria por parte nuestra y de espacio en donde todo lo que nos faltaba se hubiese podido publicar.
Y eso que nos faltaría mencionar la enorme cantidad de periodistas o seres por lo menos dedicados a esas labores que también valdría la pena recordar. Y que con temor, vamos aún cuando sea parcialmente a enumerar, pidiendo de antemano excusas por las no deliberadas exclusiones.
José Isaac Fábrega, Gaspar Octavio Hernández, Domingo H. Turner, Harmodio Arias, Eduardo Ritter Aislán, Diógenes de la Rosa, Guillermo Andreve, Nicolás Victoria Jaén, Guillermo Colunje (Linotipo) Alberto González (Torpedo), Víctor Florencio Goytía, José de la Cruz Herrera, Ignacio Nacho Valdés, Eusebio A. Morales, Ricardo Alfaro, José Dolores Moscote, Octavio Méndez Pereira, Samuel Lewis, Tomás Gabriel Duque, Cristóbal Segundo, Rodolfo Pardo, Aníbal Ríos, Manuel María Alba, Abilio Bellido, Héctor Conte Bermúdez, Enrique Ruiz Vernacci y Tito Del Moral. Esta lista está más completa en un artículo publicado por Rafael Candanedo en el libro Panamá 100 años de república, de donde extrajimos parte del listado.
¡Aleluya!, como el espacio nos ha ayudado, queremos reproducir algunos otros aspectos de los cuales nos habla la publicación que les hemos traído hoy. Ella nos habla de barcos que traían a Panamá centenares de pasajeros cada uno. Que eran muchas las quejas que presentaban los viajeros al llegar aquí. La descripción del viaje a través del istmo que mencionamos arriba está llena de detalles, que hoy nos parecieran imposibles de encontrar. Los tropiezos con las barcazas, con sus ayudantes, con el calor, los mosquitos. Las canoas eran muy incómodas, una vez sentados los pasajeros no se les permitía casi ni cambiar de posición. Nadie se podía mover. De repente, las barcazas se detenían porque los llamados marineros iban a cocinar su comida en las orillas del río, y después que se la devoraban, era cuando continuaban el viaje.
Verdaderamente que aquello no era un viaje muy paradisíaco, ni como para unas vacaciones, digamos.
Aprovechamos también la oportunidad para agradecer la buena cantidad de comentarios que hemos recibido recientemente. A José D. Urriola, gracias por la nueva amistad, que a propósito del interés mutuo por el doctor Ciro Luis Urriola, hemos iniciado y que esperamos continúe.
A Fernando Guerra, gracias. Tiene razón, el tráfico en esa época era por la izquierda, hasta los autos venían con el timón al otro lado, poco después ese tránsito cambió.
A Yishav Zaza, gracias también. Claro que los tranvías eran muy adecuados, efectivos, limpios, baratos y seguros.
Textos: Harry Castro Stanziola
Imagen: Ricardo López Arias
 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Separación de Panamá de Colombia

Pese a que el 3 de noviembre de 1903 Panamá declaró su separación de Colombia, no fue sino hasta aquel 5 de noviembre que logró consolidarla  y garantizar entonces, el nacimiento de una nueva República libre y soberana. Este miércoles el pueblo panameño festeja 111 años de esta hazaña.

Decididos a evitar que Panamá lograra su autonomía, un grupo de 500 soldados colombianos denominado como el Batallón Tercero de Tiradores, liderados por el coronel Eliseo Torres llegó a suelo colonense desde donde pretendían dirigirse en tren hasta la provincia de Panamá para liberar a sus jefes e impedir el éxito del movimiento separatista.
Muelle donde llegaron y zarparon tanto el Coronel Eliseo Torres como el Batallón Tercero de Tiradores, actualmente se conoce como "El Muelle 3" y está bajo administración de la Autoridad Marítima de Panamá. 
La Junta Revolucionaria de Colón conformada por los próceres Porfirio Meléndez, Juan Antonio Henríquez, Carlos Clement, Orondaste L. Martínez, logró retener a Torres y su batallón en Colón. Frustrado por no poder viajar a Panamá, el Coronel amenazó con prender fuego a la ciudad de Colón y disparar a todos los estadounidenses residentes en ella.
 
Luego de varias conversaciones entre Torres y los miembros de la Junta Revolucionaria de Colón, quienes además fungieron como mediadores en las comunicaciones entre Torres y sus jefes retenidos en Panamá, se logró convencer al Coronel colombiano de que abandonara el suelo istmeño.
 
Estación del Ferrocarril Aspinwall, desde donde partían los colonenses que mantenían comunicación con la Junta de Gobierno Provisional en Panamá. 
Una cuota de 8 mil dólares en concepto de mantenimiento y transporte fue el pago que tuvo que realizar Panamá para que los colombianos zarparan a su país en el vapor Orinoco, sellando así la separación de Panamá de Colombia.
 
Ansioso de proclamar la separación, Juan Antonio Henríquez envió a la Junta de Gobierno Provisional un telegrama con las siguientes palabras: " SOLO AHORA 7:30 P.M.  PUEDE DECIRSE QUE LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ ESTÁ ASEGURADA"
Parque 5 de Noviembre, dedicado a los miembros de Junta Revolucionaria de Colón, gestores de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia.
 
El abogado colonense, Roberto Troncoso, destaca que para la separación de Panamá de Colombia " fue trascendental la actuación de la provincia de Colón... los colonenses se plantaron y dieron a conocer su valentía". Troncoso sostiene que la consolidación de la separación es un momento histórico, " había una situación de urgencia y el pueblo reaccionó", indicó. Agreg que la acción es una muestra más del liderazgo de los colonenses y aprecia que el país reconozca su importancia al declarar el 5 de noviembre como Día Nacional. 
"La Concha Acústica", monumento instalado en el parque 5 de Noviembre, dedicado a los próceres de la separación .
 
Si bien es cierto que la provincia de Colón se fundó el 27 de febrero de 1852, los colonenses celebran con mucho orgullo el día de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia con diferentes actos cívicos, entre ellos, la visita al monumento dedicado a los próceres, homenajes a destacadas figuras de la provincia, y como actividad principal el tradicional desfile con participación de bandas musicales de colegios e independientes, las cuales rinden tributo a la patria y festejan la gran hazaña realizada por hombres y mujeres de la provincia. Para ellos, el 5 de noviembre fue el día en que Colón triunfó. 
Monumento en memoria de los próceres de la consolidación de la separación de Panamá de Colombia.