lunes, 11 de noviembre de 2013

Decencia

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

decencia

  1. f. Recato, respeto a las convenciones sociales:
    vestir con decencia.
  2. Respeto a la moral sexual:
    considera que el nudismo atenta contra la decencia.
  3. Dignidad y honestidad en los actos y en las palabras:
    actúa con decencia y defiéndelo.

Decencia, del latín decentĭa, es el recato, la compostura y la honestidad  de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras.

 Por ejemplo: “No me gustan los espectáculos que trascienden los límites de la decencia”, “Encontrar un político con decencia es tan difícil como hallar una aguja en un pajar”, “Si el entrenador tuviera decencia, ya debería haber renunciado”.
  1. La decencia es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.   Posiblemente uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, compostura, buena presencia y respeto por los demás, pero es muy notable la delicadeza que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.

viernes, 1 de noviembre de 2013

http://mypanamalive.com/baile-tipico-panameno-el-punto/

Música--Típica-de--Panamá

MÚSICA DE PANAMÁ.
Historia.
La música de Panamá se refiere a las principales expresiones musicales de este país centroamericano. Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina.
La música tropical panameña se desarrolló en la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamá y Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afrocaribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero eminentemente urbanas y no asociadas a la vida campesina.
La música campesina, llamada localmente como "música típica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panamá (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.
La música folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana.
Emplea como instrumentos: El tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el tríangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma.

Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas (además de ser una de las más famosas de Panamá).



El Punto.

El punto incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.

Pasos Básicos y Conformación Coreográfica
Al iniciar el baile el hombre debe estar inclinado en el piso con la rodilla izquierda en el piso y la rodilla derecha arriba y agarrándole la mano a la mujer. La mujer camina; tomada de la mano; al son de los tambores alrededor del hombre sin soltarle la mano.
Ella regresa a su posición original y mira a su pareja con mucho amor; Él se para, se coloca a su posición original y la mira a ella con un coqueteo, ambos esperan el cambio del tambor para dar tres pasos hacia atrás e inician el baile con los siguientes pasos a continuación descritos que se repiten en su orden, dos o tres veces:

  • El Paseo: El varón y la dama describen un amplio círculo como si estuvieran cada uno ocupando los extremos de un diámetro.
  • El Zapateo: En el cual los bailadores, frente a frente, hacen gala de esta españolísima destreza producto de un cambio de la música se ejecuta.
  • EL Escobillao: Que separa ampliamente a la pareja, ya que se ejecuta con un menudo movimiento hacia atrás,
  • La Seguidilla: Con la cual se desplazan acercándose el uno al otro para girar con mucha serenidad y finura en el centro del círculo hasta que se indique el cambio y comience de nuevo la fase del Paseo.

La orquesta del Punto la conforman un Rabel o un acordeón; una flauta; la guitarra española, mejorana y ahora un tambor y hasta la caja, originalmente no usaban tambores que han venido a incorporarse con el pasar del tiempo.
Su compás característico es el de 6/8, que corresponde, en términos de rítmica clásica, a una dipodia yámbica. En la cantilena melódica del punto alternan dosillos y tresillos, predominando el tresillo; la fórmula de acompañamiento sí es, invariablemente, de subdivisión ternaria.

Modalidades y Variantes Regionales

  • El punto Santeño: Primero se hace la presentación del varón a la dama hacia las personas presentes, Consta de paseo, danza, escobillao picao, y después la seguidilla en donde el hombre lleva sus manos arriba, es el más popular en el país.



  • El Punto Ocueño: No tiene escobilleo antes de empezar el baile, el hombre toma a la dama por el brazo y caminando la pasea por toda la rueda. Se inicia el paseo equidistante uno del otro, y luego un zapateo, pero no como el santeño, sino que ejecutan su propio estilo. Luego, se hace la seguidilla con un juego de manos. Seguidamente se repite el zapateo, seguidilla y paseo.

El tamborito es un género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.
El Tamborito.


El Tamborito es el baile y género musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño.
El tamborito es una danza cantada a base de palmadas y tambores de origen americana que data del siglo XVII, producto del sincretismo entre españoles y Esclavos provenientes de África.

Modalidades

  • "Tambor Norte", que responde al ritmo 2/4 de tiempo.
  • "Tambor Corrido", que responde al ritmo 6/8 de tiempo.
El tamborito, en su expresión bailable, tiene dos modalidades:

  • "Tambor de Orden", conocido también como "Rueda de Tambor", se baila en una sala de presentaciones en la cual cada pareja de baile demuestra sus destrezas y alegorías ante un público espectador.
  • "La Tuna", que se baila realizando un recorrido, con propósitos definidos, por las calles del poblado.
Variantes Regionales

Tamborito Santeño

Las coplas de los tamboritos de la provincia de Los Santos son de pura cepa hispánica y recorren toda una gama del sentir español, son tiernas en el requiebro, cálidas en el amor, impetuosas en la pasión, sentimentales en la queja, injuriosas en el insulto, duras en el olvido, rebeldes ante la imposición, amantes de la libertad, de espíritu burlón y certeros en la crítica. En algunas ocasiones se hacen mención de animales como: palomas, garzas entre otros pájaros y una que otra especie como la culebra, la iguana y la caguama. Casi nunca utiliza la flora en sus coplas, solo la utiliza como telón de fondo.

Tamborito Chiricano

La Provincia de Chiriquí cultiva el tambor con melodías, ritmos, nomenclaturas, coreografía e intención propia, este tambor es catalogado como el tambor de ritmo más acelerado. Es una región con tambores de faena los cuales son muy escasos en la República. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, hablan de sus trabajos, sus faenas en el mar e informan sobre algunos lugares importantes del país. Dominan el tambor viejo al ritmo norte, el tambor nuevo al ritmo corrido. En sus textos predomina el diálogo entre la cantalante y su coro, igualmente exigen dramatización y se hace durante el baile.

  • Tambores de la región de Dos Ríos, Dolega: existen dos modalidades, el tambor nuevo; es alegre, la cantalante se acompaña con las palmas de las mujeres, y el tambor viejo; donde no se utilizan las palmas para aplaudir y los tiempos de zapateo y retiro son más largos que el tambor nuevo, es más calmado; se le conoce como tambor norte. Los instrumentos para su ejecución son: la caja, que guía la cantalante en su canto y tonadas, un repicador, maneja al bailador y si éste tiene buen oído escucha el llamado a zapatear, por último un pujador, que sirve de acompañante o hace las funciones de bajo o tonalidad de la cantalante.
  • Tambores de la región de Remedios: existen dos modalidades, los dramatizados, con ritmo norteado, se dramatiza mientras se baila; entre ellos, El Gavilán Caballero, Napoleón, Ajé Capitán y Los Camarones. La segunda modalidad son los no dramatizados, sigue el ritmo del tambor viejo, sin dramatizar mientras se baila; entre ellos, La Iguanita y Ajé María Salomé.
Tamborito Coclesano

Los Tambores de Coclé, desde el punto de vista de la literatura folklórica del tamborito, son la picaresca del tambor. Se puede advertir con facilidad cierta dosis de lirismo en sus textos, que limita por supuesto, toda desolada crudeza. Su textos plasman la meditación, por no poseer las tierras que trabaja, escribe textos con burlas hacia la vida, a los desplantes, al igual que a la ansiedad. Cultivan el tambor Norte, suave en melodías. En Antón, junto a los tambores está el Almirez, vaso de bronce al que hacen sonar con una barra pequeña del mismo metal y también continuando cultivando el estilo de Caja redoblante de ascendencia Española que ha caído en desuso en el resto de las regiones del país.

Tamborito Veraguense

El tamborito de la Provincia de Veraguas, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo. Sus coplas y música encierran un sentido diferente al de las otras provincias de nuestro país.

En Veraguas encontramos los Bogas, tambores que evocan la vida de los voteros en el río, entre ellos podemos mencionar: el Señaña, Afuera de la Mar, Las Olas son de la Mar, Ajé yo soy Morena y soy Sirena.
Otros temas que se tratan en los textos de los tambores veragüenses son: fuertes críticas a las costumbres del lugar que denotan lucha entre las clases. Entusiasmo por el tema de la política, tambores que nombran figuras como Rodolfo Chiari, Belisario Porras entre otros. Alusión a las fiestas tradicionales del país, donde se hace cita al calendario de las fiestas patronales. Inclinación hacia los textos líricos, el alcance de los celos, la impetuosa pasión, las indirectas envenedadas por el despecho. La evocación poética del campo. Los viejos rincones de la ciudad capital, como por ejemplo Calidonia, La Explanada y La Calzada.

Tamborito Ocueño

Conocido como el tambor de Orden, de ritmo norte extremadamente lento tiene un paseo entre suave, entre el norte y el corrido. El paseo se hace alrededor de la rueda, cuando se llega al frente de los Tambores se dan dos pasos hacia atrás, hechando el cuerpo hacia atrás. Después se da una vuelta y después una seguidilla rápida de frente, con la pollera abierta y el hombre en el centro.

Tamborito Corrido de Parita y Santa María

El Tambor Corrido, se baila en Parita y Santa María, durante su interpretación la pareja permanece en el centro, da la impresión de que no esta bailando, pero su ejecución es muy suave y con mucho donaire y elegancia.

Tamborito de la Provincia de Panamá

El tambor en esta provincia presenta influencia del tambor de otras provincias, por ejemplo en San Carlos, Bejuco y Chame el tambor que se practica es al estilo coclesano, mientras que en Chepo, Chimán y San Miguel se practica el tambor a lo darienita. Los Tambores Capitalinos, presentan un indefinido sabor culto, sus textos son provenientes de personas de educación completa o casi completa, por lo cual no guardan ese sentimiento de diario vivir, más que todo son obras creadas para satisfacer una necesidad en algún espectáculo. Se han difundido muy poco, y si llegan al pueblo, este los canta al calor de los acontecimientos pero después los olvidan. Se bailan las modalidades de Tambor Norte, que es el tambor suave, y el Tambor Corrido que es más rápido. Sus figuras principales en la ejecución del baile son: el paseo y la seguidilla. Un Tambor capitalino que si ha gustado muchísimo es "Tambor de la Alegría" cuya autoría es de Juan Pastor Paredes.

Tambor Chorrerano

El Tambor Chorrerano es muy diferente, no se ha difundido pero no ha sufrido desmedio alguno, resulta poco atractivo para quien no está acostumbrado a él. Este Tambor es lento y de ciénaga, es narrativo hay en sus coplas acento de mitología, siempre plasma la conversación ante todo, es discreto pues trata de no hacer fuertes críticas ni daño a los demás. Difiere de otras formas porque usa 4 tambores para la ejecución de su rítmica melodía.

Tambor con Guitarra de la Isla de San Miguel

En San Miguel, una de las islas más importantes del Archipiélago de las Perlas, practican un tamborito que denominan Tambor con Guitarra en el que no sólo figuran tambores sino también una guitarra española y un violín. Es una forma muy singular de baile, con coreografía propia, texto literario y melodía exclusivo, diferente en su ejecución de lo que hacen cuando bailan el tambor grande o el chico, que corresponden a nuestros ritmos nortes y corridos. Por cierto que es este tambor con guitarra, una de las variantes más hermosas del Tamborito.

Tambor de Portobelo

Para los colonenses la expresión baile de tambor se refiere a un grupo o género de bailes en los que el acompañamiento se hace con un juego de tambores voces y palmadas femeninas, invariablemente. En algunas modalidades se añade regularmente instrumentos melódicos tales como la flauta y la guitarra. Es un baile para pequeños grupos y no para masas, se ejecuta durante los 4 días de carnaval en la región de Portobelo. Los tambores que se ejecutan en colón son el tambor de los grupos congos, el tambor norte y el tambor corrido.

http://panamapoesia.com/patriota.htm

martes, 1 de octubre de 2013

Cápsulas de Sabiduría de Grandes Pensadores del Mundo

1. Ríe cuando quieras discúlpate cuando debas, deja ir lo que te hace daño, y cuida a quien siempre está a tu lado.  2. Cuando la vida te separa de un ser querido el recuerdo de su sonrisa es lo mejor para salir adelante.  3. Concentra tus esfuerzos en el presente, olvídate del pasado y no pierdas el tiempo en el futuro.  4. El pasado no necesitamos borrarlo, ni editarlo, ni se puede cambiar Solo necesitamos aceptarlo, superarlo y seguir adelante . 5. Confía en ti mismo para conseguir tus objetivos. La espera puede hacerse larga, pero todo esfuerzo tiene su recompensa . 6. Para enfrentar un problema has de mirarlo de frente, sin miedo a buscar la solución | incluso si el mundo entero te abandona, recuerda que siempre te tienes a ti mismo.  7. El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.  8. No te quedes sentado esperando que lleguen las cosas a ti. Lucha por lo que quieres, hazte responsable de ti mismo.  9. La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma.  10. Si no luchas por lo que quieres, no te lamentes por lo que pierdes.  11. El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo.  12. Un fracaso dura lo que tardas el olvidarlo, eres tú el que decides hacerlo permanente o no.  13. El tiempo te otorgará la perspectiva que necesitas para reírte de eso que hoy te parece un gran problema.  14. Si hoy no luchas, mañana no llores.  15. El no querer es la causa, el no poder el pretexto.  16. Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo.  17. Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos.  18. Haz lo imposible, porque lo posible es ganancia de mediocres.  19. Todos nacimos con alas, pero es nuestra tarea aprender a volar.  20. El camino de cualquier triunfo está lleno de derrotas.  21. Cuando la voluntad y el talento hablan; la pereza y el error te gritan.  22. Vivimos buscando la felicidad sin darnos cuenta que al buscarla nos olvidamos de vivir.  23. Un ganador tiene miedo de perder… los demás tienen miedo de ganar.  24. Envejecer es obligatorio y natural, crecer es opcional y mágico.  25. Haz lo imposible porque lo posible es ganancia de los mediocres.  26. Todos nacimos con alas pero es nuestra tarea aprender a volar.  27. Vivimos buscando la felicidad sin darnos cuenta que al buscarla nos olvidamos de vivir . 28. La felicidad no se encuentra, se crea.  29. Ganar significa no tener miedo de perder.  30. El miedo a ser diferente impide que muchas personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas. 31. Puedes aceptar las circunstancias que la vida te da o puedes crear tu propio camino y tus propias circunstancias.  32. Si no nos gusta lo que nos pasa en el mundo, todo lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra conciencia ¡y el mundo exterior cambiará para nosotros.  33. La confusión es aquel maravilloso estado mental antes de la claridad.  34. El viaje más largo comienza con un primer paso.  35. Tener hijos no te convierte en padre, de la misma manera que tener un piano no te vuelve pianista.  36. Los que dicen que es imposible no deberían interrumpir a los que lo están haciendo.  37. Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, sino hacia las oportunidades.  38. La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.  39. Un error no se convierte en verdad por el hecho que todo el mundo lo crea.  40. Una decisión real se mide por el hecho de que tú emprendes una nueva acción. Si no hay acción, tú no has decidido realmente.  41. Siempre que te descubras al lado de la mayoría, es hora de pararte a reflexionar.  42. La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Sólo el necio confunde valor y precio . 43. Nadie tiene más posibilidades de caer en un engaño que aquél para quien la mentira se ajusta a sus deseos.  44. No hay nada que se suponga que debas hacer, sólo lo que tú quieras hacer . 45. La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las hacen, se las fabrican . 46. Cuando empiezas a pensar qué harás si pierdes, ya has perdido . 47. No es suficiente saber, también hay que aplicar. No es suficiente querer, también hay que hacer . 48. Nunca es demasiado tarde para ser quien querrías haber sido.  49. Los problemas significativos a que nos enfrentamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento donde estábamos cuando los creamos.  50. Podemos tomarnos el trabajo muy en serio sin estar serios.  51. Practica tú mismo en las cosas pequeñas, y de allí procede a una mayor.  52. Yo no trato de bailar mejor que nadie. Sólo trato de bailar mejor que yo . 53. Es difícil decir qué es imposible, porque el sueño de ayer es la esperanza de hoy y la realidad de mañana.  54. Cámbiate a ti mismo y la fortuna va a cambiar con usted.  55. Nunca descuide una oportunidad de mejorar.  56. Como es posible alcanzar una estrella? Solo mira dentro tuyo… encontrarás la mejor que puedas conocer.  57. La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.  58. Hay definitivamente una correlación entre el éxito familiar y el éxito personal.  59. La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu.  60. Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad.  61. Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla.  62. Hay que acostumbrarse a vivir con los enemigos, ya que no a todos podemos hacerlos nuestros amigos . 63. La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando.  64. No decir sino lo que es necesario, a quienes es necesario y cuando es necesario . 65. Si te aplauden, nunca presumas hasta saber quién te ha aplaudido.  66. Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio . 67. Escribe en las arenas las faltas de tu amigo.  68. Hay gente tan sumamente pobre que solamente tiene dinero.  69. Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.  70. Si tienes mucho, da mucho, si tienes poco, da poco, pero da siempre.  71. Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?  72. Cuando apuntas con el dedo, recuerda que otros tres dedos te señalan a ti.  73. La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.  74. Es preciso perdonar mucho, pero no olvidar nada.  75. Nunca pienso en el futuro. Llega enseguida.  76. El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Estar preparado es importante, saber esperar es aún más . 77. Pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.  78. No hay nada nuevo bajo el Sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.  79. Estudia como si fueras a vivir siempre, vive como si fueras a morir mañana.  80. El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres.  81. Quien recibe lo que no merece, pocas veces lo agradece.  82. Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes durante el mismo; los valientes después.  83. Tenemos dos orejas y una sola lengua, para que escuchemos más y hablemos menos . 84. El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad.  85. A la sombra de un hombre célebre existe siempre una mujer que sufre.  86. Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanza de volver.  87. Para dirigir personas, camina detrás de ellos.  88. Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja.  89. Primero meditar, luego decidirse.  90. Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees.  91. Qué sabe el pez del agua en que nada toda su vida?  92. Para ir a donde se sabe hay que ir por donde no se sabe.  93. No corras, ve despacio, que adonde tienes que ir es ti sólo . 94. Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más.  95. Vencer y perdonar es vencer dos veces.  96. Los que quieren parecer sabios a los necios, parecen necios a los sabios . 97. Imponer condiciones excesivamente duras es dispensar de su cumplimiento . 98. Muchas veces se arrepiente uno de haber hablado y pocas de haber callado.  99. Todos somos aficionados: en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa.  100. Al igual que todos los jóvenes, me proponía ser un genio, pero afortunadamente intervino la risa.  101. El conocimiento es mantener que se sabe una cosa cuando se sabe y no hacer que se sabe cuándo no se sabe.  102. No es de noble corazón quien considera un momento importante el derrumbe de las ciudades y la muerte de los vivientes.  103. Ir a derecha o izquierda es fácil. Ganar o ser vencido es fácil también. Pero no ganar ni ser vencido es muy difícil.  104. El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor.  105. El miedo expulsa, la inteligencia, la bondad, verdad, la humanidad misma.  106. Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino en base a grandes derrotas.


domingo, 28 de julio de 2013

Platero y Yo

Platero y  Yo



“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal”

Juan Ramón Jiménez escribe Platero y Yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica tras la muerte de su padre.


La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con Platero, el destinatario de sus pensamientos. En él, el poeta vuelca toda su ternura, Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que nombra el poeta. Sólo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de poeta.

La obra narra la estrecha relación del poeta y su burro, Platero; pero ambos interactúan con los niños, otros animales y el entorno natural de Moguer.

Es un libro que conviene ser leído de niño, pero que se entiende mejor de adulto.

Un burrito de verdad: No solo asistimos al ciclo vital de Platero, desde su juventud hasta su muerte; sino que lo vemos en su dimensión animal de compañero del hombre, está dotado de una alegre y retozona personalidad, es inocente, y es vulnerable; lo vemos pasar accidentes que le causan dolor: pisa una espina, le pica una sanguijuela, le pican los tábanos, la coz de un potro, además pasa los estragos de la agonía y ocupa una presencia en el recuerdo del poeta, quien lo entierra cerca de su casa.

Platero destacará porque no está relegado por su amo, más bien lo lleva a todas partes, viajan juntos, el lo trata como a un niño y lo comparte en afecto con los niños de Moguer, con quienes juega y pasea, comparten alimentos y vivencias como la contemplación del atardecer. 

La presencia del dúo hombre burro domina la escena en el pueblo, Platero interactúa con otros personajes por su mansedumbre, personifica la nobleza animal necesaria para la supervivencia de los hombres sensibles.


ESTRUCTURA:

Aparentemente el libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez.  En este sentido aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad moguereña, del pensamiento y del sentimiento del autor.  Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado.
Su estructura responde a un esquema circular, cerrado.  Comienza en una primavera (se alude en el capítulo VIII al Sábado Santo) y termina en la misma estación, de modo que en el ciclo completo de un año se desarrolla la vida de Platero (en el capítulo CXXXV, “Melancolía”, visita el poeta su tumba en el mes de abril).  Su principio y fin aparece unido a la “mariposa”, símbolo del alma ya desde la antigüedad clásica, y por tanto de la riqueza espiritual, y la “sangre”, señal de dolor humano.  Entre estos dos extremos, totalmente conectados en la poesía juanramoniana, se encuentran las vivencias de Platero
La espiritualidad simbolizada en la mariposa aparece en el capítulo II (“Mariposas blancas”) todavía de una manera leve, pero en los capítulos finales se va manifestando con todo su valor (la espiritualidad se trasciende en la eternidad) en una interesante gradación:  primero (en el capítulo CXXXI) bajo la visión de dos mariposas (en realidad una y su propia sombra), una blanca y otra negra, presagio de muerte; después (en el CXXXII) como una mariposa de tres colores cuando Platero ha muerto (pero su vida ha dejado “color” en el mundo), y finalmente las “vagas mariposas blancas” (CXXXIII) que se unen a las flores en una conjunción de eternidad, se resuelven en una definitiva mariposa blanca  (CXXXV) que no deja de volar de lirio en lirio.  Así, se afirma la perduración de la vida por el espíritu.

→ Constituido por breves estampas sin orden temático.
→ Impresiones, sensaciones y recuerdos del autor.
→ Sin carácter autobiográfico.
→ Esquema circular cerrado.
→ Se desarrolla durante un año completo.
→ Los símbolos principales son la mariposa y la sangre.
→ Compuesto por 135 capítulos y algunos posteriores de reflexión escritor por el mismo autor.

GÉNERO Y ESTILO

Platero es difícil de clasificar.  Se podría decir que reúne dos géneros literarios, el lírico y la novela.  Algunos lo califican de relato poético de poemas en prosa.

→ Rico y abundante en vocabulario.
→ Intención pedagógica.
→ Andalucismos.
→ Abundancia de metáfora y  comparación.
→ Simbolismo.
→ Abundancia de adjetivos.
→ Animación.
→ Cercanía con el lector.
→ Interrogación retórica.

TIEMPO:

Moguer es uno, pero cada estación del año le da un matiz diferente, esto ocurre por la sucesiva coloración de las estaciones, la variedad de los trabajos en el campo y en el lugar, las fiestas, etc.

No se trata de un año rigurosamente cronológico, sino de un módulo poético.  Este año reúne los “modos” que el poeta había vivido en su infancia y adolescencia.