lunes, 10 de enero de 2011

Literatura y Lectura

 Etimológicamente,  literatura significa : arte de la expresión por medio de la palabra ,es decir , todo lo escrito.
Expresión de la belleza creada por la fantasía mediante el lenguaje escrito , esto según una concepción más especializada , la estilística.
Literatura ( del al. Literatur ,fr. Litterature ,ingl .Literature, it.Litteratura ,lat. Littera ). f.  Arte que se usa como medio de  expresión literaria.
Teoría de las composiciones .Conjunto de producciones literarias de una nación ,de una época , o de un género. Por extensión : conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
En su composición o forma es objeto de estudio desde el punto de vista técnico ( Preceptiva literaria ) , y desde el punto de vista estético.

Aprendizaje de la lectura.

Leer, vocablo que se deriva del latín legere que significa articular ,( Los signos de la palabra escrita ), deletrear, interpretar el sentido ( de los textos escritos ).
Enseñar a leer es enseñar al lector a comprender un texto escrito.
El proceso de comprender requiere cuatro acciones : interpretar ,retener ,organizar  y  valorar.

La comprensión lectora.

Interpretación : formarse una opinión,sacar ideas centrales,deducir conclusiones, predecir resultados o secuencias. 
Organización :establecer secuencias  ,seguir instrucciones,bosquejar, resumir y generalizar.

Retención o memoria:conceptos fundamentales ,datos para responder , preguntas específicas,  detalles aislados ,detalles coordinados.
Valorar :captar el sentido de lo que refleja el autor ,establecer relaciones-causa efecto ,separar los hechos de las opiniones ,diferenciar lo verdadero de lo falso ,diferenciar lo real de lo imaginario.

Las instituciones educativas tienen la misión insoslayable de : enseñar a "aprender a aprender", aprender a encontrar conocimientos,aprender a interpretar,aprender a comprender,lo cual es sinónimo de aprender a leer.
Coadyuvando así un haber , una fuente perenne de conocimientos.
Los que aprendan a leer tendrán un instrumento interminable, enriquecedor, del pensamiento y seguir el devenir de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Como proceso ,la lectura ,en todos los niveles debe ser práctico y en todas las disciplinas tendrán sus modos de leer las obras estableciendo sus criterios o pautas a seguir.
La lectura silenciosa juega un papel importante, por su incidencia en los estudios y conduce hacia la autonomía a cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario