sábado, 8 de enero de 2011

Recursos Retóricos

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura,ciencia política , publicidad , periodismo etc .)que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puesta al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su fiinalidad comunicativa.
La retórica tuvo su origen en la Grecia clásica, usada por los  tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi,esto es , la técnica  de expresarse de manera adecuada para lograr la persuación del destinatario.

Retórica es un helenismo que proviene del griego( (rhetoriké ) (techné ) .( Del al.Rhetorik ,fr.Rheorique ,ingl .Rhetoric , it . Rethorica ) .

La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos  : género lírico,épico,y dramático. Este tema es tratado por Aristóteles en la obra "La Poética ".

                                        Poesía
Del al. Dichtkunst , fr. Poésie , ingl.Poetry, it.  Poesia, gr. Poíeesis ).

Significados y concepto.
Poesía.f .Bella expre. de un sentimiento , en prosa o en verso .Composición en verso.




Arte de componer obras poéticas. Género de producciones del entendimiento humano, cuyo fin inmediato es expresar lo bello por medio del lenguaje.


Obra o composición en verso, especialmente lo que pertenece al género lírico  .  Arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas mediante un lenguaje sujeto a medidas, cadencias, ritmos e imágenes. Carácter de lo que es estéticamente bello y afecta la sensibilidad : la poesía de un bello paisaje.


Para que las palabras nos emocionen, nos diviertan;  deben sorprender los mensajes por su originalidad  y manifestar algo nuevo.
Son los recursos  retóricos  , los mecanismos o estrategias, y son tres : 1.Sonoros o fonológicos (aliteración repetición de textos) , (anáfora  repetición de fonemas), (onomatopeya  repetición de voces).

2. Morfosintácticos ( diminutivos despectivos ,expresan cariño) , (epítetos describen la cualidad de un sustantivo ) ,  (polisíndeton  repetición de la conjunción y expresa lentitud ) ,(asíndeton  supresión de la conjunción  y , expresa velocidad ) , (yuxtaposición   de dos grupos de palabras con  estructura sintáctica  y significado semejante o contrapuesto paralelismo) , ( hipérbaton inversión del orden lógico de la oración ) , ( comparación o símil ) .

3.Léxicos es un sentido figurado  de las palabras en donde queda dos  impresiones en la mente del receptor : el significado normal de la palabra y el nuevo que presenta el nuevo texto ;(metáfora  comparación condensada sin el nexo comparativo) , (metonimia el cambio de significado habitual de una palabra por otra que tiene con el relación de proximidad) , (sinécdoque  designar un conjunto con el nombre de unas de sus partes ) ( antítesis  la contraposición de ideas,unión de ideas contradictorias,se acompaña de paralelismo),(paradoja  unión de ideas aparentemente contradictorias , pero que nos revela un significado más hondo y verdadero) , ( ironía cambia el significado de una palabra por su contrario) , (equívoco utiliza una palabra en dos de sus acepciones o significados) ,  (retruécano  consiste en construir dos frases con las mismas palabras pero cambiando el orden) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario