Nació en la ciudad de Panamá, el 22 de agosto
de 1914. Hizo sus estudios secundarios en la ciudad de Panamá, en el Colegio La
Salle. Obtuvo el grado de arquitecto en la Universidad de Sauthern,
California.
Fue uno de los más importantes poetas de la vanguardia
panameña, una de las figuras literarias de mayor prestigio nacional. Sus
extraordinarias aportaciones al oficio poético, mezcla de sensibilidad,
imaginación, vivencias comunicables y rigor literario, hacen del conjunto de su
obra un testimonio artístico digno de trascender las fronteras nacionales y de
ser apreciado en el contexto de la literatura latinoamericana.
Tanto en el campo educativo como en la actividad profesional
logró acrisolada reputación. Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua,
profesor de la Universidad de Panamá, funcionario del Ministerio de Obras
Públicas, Ministro de Educación en 1951, Decano de la Facultad de Arquitectura;
fundador y miembro de la Junta Directiva de La Prensa, Diario Libre de Panamá
(1980), miembro de la Junta Directiva de la Universidad Santa María La Antigua
(1982-1987), presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Istmo (1987)
y Columnista del Diario La Prensa (1992-1994).
Obtuvo dos veces el segundo premio en la sección de poesía del
Concurso Ricardo Miró, con sus obras Adán Liberado (según los críticos,
"uno de los mejores libros escritos en el país") y Cuando la Isla era
Doncella, hermosos poemas, formado por Catorce temas taboganos, en donde el
sentimiento de la naturaleza tiene categoría principal. En 1961 obtiene el
primer lugar con su obra Con la Llave en el Suelo.
La obra de Ricardo J. Bermúdez, árbol
señero, es estación de forzado arribo en el itinerario de la poesía panameña
contemporánea.
La obra poética de Bermúdez ofrece un
curioso contraste: hondo subjetivismo y extremado rigor formal. Esto es
particularmente cierto en Poemas de Ausencia, Laurel de Ceniza y Cuando la
Isla era Doncella, libros que siguen un rígido patrón en cuanto a la armonía
del conjunto, aunque el poeta es fervoroso cultor del verso libre, en el sentido
subrayado por Lugones.
Rodrigo Miró
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