lunes, 23 de abril de 2012

En Defensa de Nuestro Idioma Español


© En defensa de nuestro Idioma Español

de Elvis Anthony Ureña, el Lunes, 23 de abril de 2012 a la(s) 15:00 ·
En conmemoración del “Día del Idioma Español” (también “Día del Libro” en algunos países), hoy me parece muy oportuno resaltar algunas apreciaciones y lecturas en defensa del mismo, para la concientización de quienes ostentamos raíces indisolubles de la población hispanohablante, y de quienes asimismo heredamos esta lengua materna del eximio Miguel de Cervantes Saavedra,  expuesta en su obra cumbre "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la primera novela escrita en nuestro idioma.

El lenguaje tiene una historia evolutiva, toda vez que los seres humanos, inicialmente, se comunicaron mediante gestos o la articulación de diversos modos de sonidos vocálicos, hasta que surgiera una lengua formalmente para comunicarse.

El lenguaje es una de las formas más comunes de comunicación entre la especie humana, manifestado a través de signos orales o escritos, para la interacción social y expresión de nuestras emociones, pensamientos y nuestra identidad, entre otras cosas.

En una era donde existen cada día una diversidad de nuevas tecnologías de información y comunicación, el Idioma Español sigue siendo el medio principal y generalmente aceptado, para comunicarnos de manera adecuada entre las personas hispanohablante.

El buen uso de la Lengua Española se ha estado destruyendo paulatinamente, con sus desaciertos en los medios de comunicación social, con la incorporación del anglicismo y la adaptación del Espanglish en nuestra cultura hispana, con la aparición del lenguaje informático originado en inglés y que llevado al Español ha desnaturalizado éste último, y con la llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación que han incrementado sus cambios y distorsiones, dando lugar al ciberlenguage y ciberspanglish expresado en el internet, redes sociales, mensajería instantánea, chat, telefonía móvil, etc.

Como nuestra lengua materna, el Español, para expresarse de modo correcto, tiene reglas, gramática, ortografía, sintaxis, dicción y semántica muy importantes, que determinan la eficacia para una buena comunicación, y por lo tanto, hablar y escribir con propiedad, es una obligación inexcusable que no deben pasarse por alto, en ningún momento so pretexto de prisa, pereza, ignorancia o por la supuesta falta de acceso a un diccionario y fuentes de consultas acerca de su buen uso, abordados en la misma Red, por la Real Academia Española en su portal  http://www.rae.es/rae.html, entre otras fuentes.

En defensa de nuestro Idioma Español, hay una lista innumerable de autores que han opinado sobre este tema, cuyos artículos de opinión aparecen publicados en la Red, entre los cuales destaco, recomiendo y comparto los siguientes, para que nos motivemos más a escribir y hablar correctamente, y logremos un mejor acervo cultura idiomático del Castellano:

1. Distorsión del español en internet, escrito por Fátima Espino (http://fatima-espino.suite101.net/distorsion-del-espanol-en-internet-a12626).

2. Debido a Internet, ¿está cambiando el idioma español?, escrito por Patricio Borlone (http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/8512).

3.  La defensa de nuestro idioma exige una acción inmediata, escrito por  Santiago Kovadloff (http://www.lanacion.com.ar/539276-la-defensa-de-nuestro-idioma-exige-una-accion-inmediata).

4. El deterioro de la sociedad se refleja en la pantalla chica (Mientras se pierde el buen uso del idioma), escrito por Elena O. de Maschwitz (http://www.lanacion.com.ar/539554-el-deterioro-de-la-sociedad-se-refleja-en-la-pantalla-chica).  

5. El mal uso del idioma, en un punto alarmante,  escrito por Torcuato Di Tella (http://www.lanacion.com.ar/540146-el-mal-uso-del-idioma-en-un-punto-alarmante).
Finalmente, con motivo de este singular tópico, vale la pena recordar algunas citas famosas escritas por el mismo insigne Miguel de Cervantes Saavedra Don Cervantes, en su máxima creación literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”:

“La pluma es la lengua de la mente.”

“La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos.”

Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua.”

“Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo; que toda afectación es mala.”

No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.”

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.”

© Elvis Anthony Ureña

No hay comentarios:

Publicar un comentario