lunes, 29 de agosto de 2011

La Literatura Contempóranea en Panamá

Dos circunstancias marcan la producción literaria panameña:la posición  geográfica de Panamá como país de tránsito y el problema de la soberanía del canal .

El sentir de los pueblos se refleja en la literatura como también la   lucha por la identidad.

Y los autores en sus obras tratan los temas: el amor patriótico , las costumbres y tradiciones , el paisaje rural ,
la problemática del campesino y del indígena , la oposición ciudad - campo en los cuadros de costumbres y la denuncia social y política .

Rogelio Sinán inicia el desarrollo de la literatura contemporánea en 1929. Bernardo Domínguez Alba , considerado "Maestro de las letras panameñas ". Se ubica en la corriente vanguardista . La temática abordada son las siguientes : filosófica ,metafísica ,mágica , maravillosa y mítica de la realidad .

En el género de la poesía, marca un hito dentro de la literatura panameña el poemario "Onda " ( 1929 ) .

Una generación de escritores se suma a la nueva poética y al estudio de las ténicas métricas , la elaboración cuidadosa de la metáfora y a tratar los grandes problemas de la cultura .

Los temas dentro del cuento:el campesino,la denuncia social y antiimperialista , la crisis urbanas , las bajas pasiones , los elementos fantásticos y el realismo mágico .
Obras:
El sueño de Serafín del Carmen  (1931) , La boina  roja  (1953), Semana Santa en la niebla (1949 ), Plenilunio (1942) Premio Ricardo Miró (1949).

A la orilla de las estatuas maduras ,Los pájaros del sueño, El cirujano del cielo ,Sin novedad en Shangai , Mosquita muerta .
La cucarachita mandinga escenificada en el Teatro Nacional (1937) . La isla mágica , novela ( 1978 ) .

Actualmente, la literatura panameña está en un proceso contantes de cambios debido a los siguientes factores :
Influencias de concursos literarios, como el concurso " Concurso Ricardo Miró ",el Premio "Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán" , el "Concurso de Poesía León A. Soto", el "Premio Gustavo Batista ", el Premio Alfaguara de novela ", entre otros .

Auge editorial gracias al trabajo de instituciones como el Instituto Nacional de Cultura , La Universidad Tecnológica de Panamá,
  varias casas  editoriales y la creación de revistas  " Lotería ", "Cátedra" , "Tareas" , ... influyen en la difusión  de la producción literaria.

Creación de círculos de lectura organizados por la Universidad Santa María la Antigua y por la Asociación Panameña de Lectura , y los conversatorios  sobre obras literarias , promovidos por la Biblioteca Nacional y por algunas librerías.

Géneros literarios
La poesía vanguardista se inicia con la publicación del poemario Onda ( 1929 ), de Rogelio Sinán.
Algunos de los autores de este periodo son :
Bernardo Domingo Alba :Incendio ( 1944), Saloma sin salomar ( 1969).
José Franco conocido ,como el "Poeta de la Nacionalidad": Panamá defendida (1959),Patria de dolor y llanto (1961 ), Décimas a mi patria ( 1968) La luna entre los pinos ( 1997).
Ricardo J. Bermúdez : Adán liberado ( 1942 ),Poesía selecta ( 1982).
Tobías Díaz Blaitry :La luna en la mano ( 1944),Poemas del camino (1947),Pájaros de papel ( 1980).
Stella Sierra : Canciones de mar y luna  (1944),Libre y cautiva ( 1947).
Elsie Alvarado de Ricord:Es real y es de este mundo ( 1978 ) ,Siempre el amor ( 2002).
José Guillermo Ros-Zanet:Tormentario-Poema en 20 cantos ( 1982 ),Un no rompido sueño (1985 ).
Manuel Orestes Nieto :Reconstrucción de los hechos (1973),El mar de los sargazos ( 1997 ), Nadie llegará mañana ( 2003 ). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario