lunes, 29 de agosto de 2011

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme vivía no hace mucho tiempo un noble señorque tenía un escudo viejo,un caballo flaco y un perro corredor  .
Tan humilde era su mesa como su ropa , y con él vivían una sirvienta de bastante edad , una sobrina joven y un muchacho que hacía muchos oficios .
Tenía este caballero unos cincuentas años y era alto,delgado y de cara afilada , de poco dormir y muy aficionado  a la cacería . Se ha dicho que se llamaba Quijada o Quesada ,aunque hay quien dice que su verdadero nombre era Quijana .
Su tiempo libre , que era la mayor parte del año , lo dedicaba a leer libros de caballería ,cosa que hacía con tanto gusto que casi se olvidaba de la cacería y la administración de la  hacienda.
Hasta vendió parte de sus tierras para poder comprar más libros de caballería y llevó a su casa cuantos pudo encontrar. Este señor se pasaba los días y las noches leyendo sobre las extravagantes hazañas y retorcidas palabras de los caballeros.
A veces se desvelaba tratando cosas como"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace "y otros disparates.Tanto así que del poco dormir y mucho leer ,se le secó el cerebro de manera que vino a perder
el juicio.

La mente se le llenó de fantasía,batallas, desafíos, heridas, luchas, amores ,disparates de los que leía .Rematando ya su juicio ,vino a dar con el más extraño pensamiento que jamás tuvo un loco. Le que hacerse caballero andante e irse por el mundo con sus armas y su caballo a buscar aventuras y practicar todo lo que había leído.

Lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos y que tenía olvidada y polvorientas en un rincón . Luego fue a ver a su caballo , un animal viejo y flaco que a él le pareció muy
bueno y lleno de brío .
 Cuatro días pensando en que nombre le pondría , porque le pareció  que el caballo de un caballero tan famoso como él no debía estar sin un nombre conocido.Después de muchos nombres
que formó,borró, quitó  y acabó por llamarlo "Rocinante".

Puesto nombre a su caballo,pasó otros ocho días inventándose un nombre para sí mismo.Tras mucho pensar, eligió el de" Don Quijote". Acordándose de que el valiente Amadis , su caballero preferido,se
llamaba Amadis de Gaula, añadió el nombre de su tierra ,y así se quedó" Don Quijote de laMancha" .
Limpias las armas,puesto nombre a su caballo y a sí mismo,pensó que no le faltaba más que buscar una señora de quien enamorarse , porque un caballero andante sin enamorada era como un árbol sin hojas y sin
y sin fruto.
Después de mucho pensar, se acordó de una señora que vivía no muy lejos de él . Era una labradora , de quien  Don Quijote había estado enamorado , aunque ella nunca lo supo . Se llamaba Aldonza de Lorenzo,pero  para que el nombre  de su dama tuviera algo de nobleza , la llamó  Dulcinea del Toboso , nombre que le pareció muy lindo y lleno de música.

Ya todo preparado,no quiso esperar más para comenzar sus aventuras.Y sin decirle a nadie lo que iba a hacer  y sin que nadie lo viera , una mañana de julio, antes de amanecer,tomó su lanza y sus otras armas y montó sobre Rocinante. Salió al campo por la puerta del corral , muy alegre al ver lo fácil que había sido.

Don Quijote de la Mancha es una de las más antiguas novelas de la literatura española y sin duda la más conocida .
Don Quijote es un viejo caballero y lo acompañaba su escudero Sancho Panza, andan por el mundo ayudando a los desamparados y castigando a los malos.
El noble Don Quijote ve cosas imaginarias mientras que el simple campesino, ve la realidad.
La extraña pareja representada en la oposición : dualismo -realismo ,espíritu - carne ,desinterés - egoísmo, cultura letrada - sabiduría popular .
Esta obra magna es la vez compleja y sencilla, risueña y trágica ,divertida y profunda .
 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario